LA IMPORTANCIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL ÁMBITO DE LAS DEMENCIAS



TERAPIA  OCUPACIONAL EN EL ÁMBITO DE LAS DEMENCIAS.

     A la hora de definir la Terapia Ocupacional nos encontramos multitud de definiciones distintas, pero quizá una de las más extendidas sería:
 “Disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa.”


     En el ámbito de las demencias, el Terapeuta Ocupacional tiene como objetivo enlentecer el deterioro y conservar y/o recuperar aquellas capacidades, habilidades y destrezas afectadas que dificultan la independencia de la persona, adecuar el medio y proporcionar las ayudas externas necesarias para mejorar la calidad de vida del usuario y su familia.

¿CÓMO INTERVENIMOS?

     La intervención que llevamos a cabo desde nuestra asociación seguirá el siguiente orden:

  • Valoración:
     Realizaremos una valoración inicial a través de una entrevista familiar y diversas escalas estandarizadas y no estandarizadas.

  • Objetivos:
    Plantearemos cuáles son las áreas sobre las que necesitaremos intervenir y reforzar.

  • Implantación Plan de Intervención:
     Se implantará un plan de intervención en el que se tenga en cuenta estas necesidades y singularidades,  para conseguir que la intervención sea efectiva y se realice a través de actividades significativas para la persona.

  • Reevaluación:
     De forma periódica realizaremos reevaluaciones para ver si ha habido alguna variación en su estado basal o si necesitamos variar el enfoque de nuestra intervención. 

¿QUÉ PROGRAMAS LLEVAMOS A CABO?

     En AFAMSO desde el área de Terapia Ocupacional llevamos a cabo los siguientes programas de intervención: 

  • Estimulación cognitiva:
Trabajo de las capacidades cognitivas que están asociadas a sus actividades de la vida diaria, por ejemplo la memoria que se necesita para recordar la medicación que debe tomarse o la orientación para no perderse al ir a comprar el pan. Se utilizan técnicas de orientación a la realidad, reminiscencia y entrenamiento en capacidades cognitivas específicas.

  •  Estimulación sensorial:
     Persigue un doble objetivo: fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciar el desarrollo cognitivo a través de ellas. Son actividades como por ejemplo la música, talleres olfativos, imágenes, objetos de diferentes texturas y tamaños, luces, vibraciones…

  •  Reentrenamiento en AVD (actividades de la vida diaria):  
   Es la base de nuestra intervención.  Aquí buscaremos  mantener o readaptar las capacidades que los enfermos poseen para funcionar con autonomía en la vida diaria. Se trabajan  las actividades de la vida diaria donde empiezan a aparecer los fallos por ejemplo el manejo de dinero, realización de compras, recetas de cocina, movilidad en transporte público, uso del teléfono, etc. 
  
  • Psicomotricidad:
     La psicomotricidad es una intervención cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades físicas, expresivas, cognitivas y creativas de las personas, a través de su cuerpo. Está basada en la relación entre el cuerpo y la mente.

  •  Asesoramiento en adaptación domiciliaria y ayudas técnicas:

   Asesoramos a las familias que necesitan adaptar sus domicilios para las nuevas necesidades que se presentan: cambio de bañeras por platos de ducha, adaptación de escaleras, reestructuración de los espacios para evitar obstáculos y distracciones…. También orientamos sobre la necesidad de ayudas técnica: sillas de ruedas, andadores, muletas, sillas de baño, tablas de transferencias, cubiertos especiales adaptados….

  •  Asesoramiento familiar:
     Los familiares van a tener que convivir y relacionarse con la persona afectada,  el cual tenía unos roles que se van a ver alterados por la enfermedad. 
Es muy positivo, que  la persona con demencia mantenga esos roles dentro de la familia para mantener una buena calidad de vida, y a su vez, estas actividades nos servirán como instrumento para rehabilitar y estimular.


     Las demencias son enfermedades degenerativas en las que si se realiza un tratamiento precoz, tanto farmacológico como no farmacológico, se puede aliviar sus síntomas y proveer una mejor calidad de vida tanto para los afectados como para sus familiares.
     Es aquí donde entraría la Terapia ocupacional, realizando una intervención temprana para fomentar la independencia de las personas en sus actividades de la vida diaria y disminuyendo la sobrecarga sufrida por parte de su familia.  
  
Elena Rodríguez. Terapeuta Ocupacional AFAMSO


Comentarios